Piscina Rehabilitadora

Proyecto de atención en el medio acuático para un grupo de alumnos gravemente afectados.

Afanas - Cádiz

2013/2014

Los efectos beneficiosos de la utilización de la hidroterapia y el medio acuático para el tratamiento de determinadas enfermedades son perfectamente conocidos.

Piscina

Numerosas patologías articulares y motoras, sobre todo las afecciones de carácter crónico mejoran su pronóstico funcional, a la vez que disminuyen los síntomas dolorosos. Igual sucede con los distintos grados de parálisis, hemiplejias, tetraplejias, etc.

El contacto con el agua, al estar continuamente moviéndonos contra la resistencia de la misma, proporciona unos efectos positivos inmediatos y casi sin darnos cuenta de ello.Piscina

Mediante la flotación se puede disminuir hasta un 90 % la gravedad, dependiendo del grado de inmersión, por lo que disminuye proporcionalmente la carga sobre la columna vertebral y el resto de las articulaciones.

Estando de pie con el agua a la altura del tórax, el peso corporal disminuye hasta un 60 %.

El entorno acuático permite fortalecer los músculos en una postura funcional erguida, utilizando la viscosidad del agua como medio de resistencia.

El hecho de realizar ejercicios locomotores utilizando la resistencia del agua, mejora la funcionalidad porque el cuerpo se estabiliza a si mismo contra esa resistencia.

Se logran estímulos y se desarrollan sensaciones propioceptivas respecto de las distintas partes del cuerpo y del posicionamiento de las mismas, con la consiguiente mejora de las relaciones espacio-temporales.

La deambulación se hace más sencilla al no tener que luchar contra la gravedad natural fuera del agua, lo que favorece el contacto visual y las relaciones de igual a igual.

No menos importante es el aspecto lúdico y las sensaciones que se producen al contacto con un medio acuático a una temperatura adecuada, a la vez que estrechamos vínculos con monitores y compañeros, compartiendo una atmósfera agradable en un espacio cercano.

Por todo ello, teniendo ya la experiencia con grupos de alumnos más numerosos y con mayores competencias en materia de autonomía personal y desplazamiento, hemos pensado iniciar este Proyecto de Atención en el medio acuático para un grupo de nuestros alumnos gravemente afectados.

Alguno de estos alumnos (como puede comprobarse) ya ha tenido oportunidad de acudir ocasionalmente con nosotros a sesiones de Spa, y se encuentran en edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, con variados diagnósticos:

  • Displasia cortical no lisencefálica
  • Lisencefalia
  • Secuelas de TCE grave
  • Malformación congénita del Vermix cerebeloso
  • Síndrome de Rett
  • Enfermedad motora cerebral

Piscina

Característica común de todos ellos es que no consiguen realizar deambulación autónoma, precisando de ayudas técnicas (carritos adaptados, sillas de ruedas, andadores).

Algunos, en diferentes grados y dependiendo del tipo de afectación son capaces de desplazarse con la asistencia de un adulto.

La mayoría de estos alumnos no controla esfínteres, aunque en varios casos se trabaja en el aula para conseguirlo. Así pues tendrían que acudir a esta actividad con las braguitas/pañales que actualmente existen en el mercado para estas circunstancias.

Las sesiones se realizarían en el vaso de tratamiento de la piscina de astilleros, perteneciente al IMD del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.Piscina

Acudiríamos durante todo el curso escolar (Octubre a Junio)

En principio tendrían lugar una vez por semana aunque contemplaríamos la posibilidad de ampliar la periodicidad de las mismas.

La duración sería entre 30 y 45 minutos (máximo), siendo flexibles en función de circunstancias ambientales o personales de motivación o cansancio.

Al tratarse de alumnos completamente dependientes, cada uno acudiría con un monitor responsable personalizadamente de cambiarle y atenderle dentro del agua.

Las sesiones complementarían el trabajo llevado a cabo en el Centro y serían coordinadas y supervisadas por el Rehabilitador, que también acudiría a la actividad, como responsable de la misma.

 

PROGRAMA TIPO DE EJERCICIOS

DESCRIPCION:

 

  1. Respuestas de enderezamiento
    • Con el niñ@ frente a frente, se le toma por las axilas y se realizan inclinaciones laterales y anteroposteriores de manera lenta y rítmica.
  2. Respuestas extensoras
    • Se toma a niñ@ por las caderas, sosteniéndolo de espaldas a nosotros y apoyando sus pies en nuestras rodillas. Se establecen relaciones libres con los brazos/manos y se le ofrecen objetos de interés.
  3. Respuestas de equilibrio
    • Se coloca una barrita bajo las axilas del niñ@ y pasamos sucesivamente de la posición erecta a la flotación ventral y de la posición erecta a la flotación dorsal.
  4. Respuestas estato-cinéticas
    • Sobre una colchoneta flotante, colocar al niñ@ sentado con apoyo posterior de manos y estimular los desequilibrios a través de movimientos frontales y laterales de la colchoneta.
    • Igual, pero con el niñ@ colocado de rodillas a “cuatro patas” sobre la colchoneta.
  5. Eje longitudinal
    • En flotación dorsal (con o sin manguitos), iniciar movimientos de cuello/tronco.
    • Igual, pero con movimientos laterales y oblicuos.
    • En flotación dorsal y desde posición de control de pies, flexiones, extensiones, apertura/cierre de piernas.
  6. Sensaciones plantares
    • Movimientos activos de pies, sentados al borde de la piscina.
    • Movimientos pasivos de pies/piernas (círculos, rotaciones) estando en flotación ventral agarrados al borde de la piscina o a una barrita.
    • Andar sobre el fondo de la piscina. Saltos, de puntillas, etc.
  7. Relaciones de percepción espacial
    • inclinaciones pasivas sobre colchoneta inclinada al borde de la piscina, para terminar cayendo al agua.
    • Intentar mantenimiento de pie, sentados, de rodillas sobre colchoneta flotante.

 

Enlaces de Interes

Once

Diputación de Cádiz

Galería de Fotos

Scroll to Top