Estimulación Basal

Fundamentación

El modelo de atención a los alumnos plurideficientes en el contexto de un centro educativo supone un conjunto de intervenciones diversificadas y muy especializadas en el marco de un trabajo integral y multidisciplinar.

El método de la estimulación basal aporta un concepto de intervención globalizada con el objeto de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades humanas más básicas.

Estimulacion Basal

En centros como el nuestro se está recibiendo, cada vez más, un elevado número de demandas para atender niños y niñas con afectaciones graves y permanentes, muchos de ellos presentan discapacidades motóricas, sensoriales y retraso mental profundo. Se trata de una población con unas características y necesidades específicas, que requieren una asistencia global e interdisciplinaria continuada y unos dispositivos de atención especializada.

Los gabinetes de logopedia pretendemos con este proyecto trabajar las necesidades relacionadas con la comunicación y las relaciones interpersonales, creando un entorno socializador y situaciones que favorezcan la relación entre ellos, y las necesidades relacionadas con el afecto y el equilibrio emocional construyendo de forma equilibrada la imagen de si mismos. Todo ello adecuando las necesidades individuales de los alumnos y tomando “la comunicación” como eje principal del programa de estimulación dentro de un enfoque de intervención global y del modelo natural de facilitación de la comunicación.

Objetivos Generales

  • Lograr la Estimulación Multisensorial para mejorar la utilización de la información recibida del medio, entendiendo la Estimulación Sensorial como cualquier entrada de información al sistema nervioso a través de los diferentes sentidos. Pretendemos lograr “un despertar sensorial” a partir de la propia experiencia sensorial.
  • Conocer el canal prioritario por el que los alumnos reciben información así como el grado de sensibilidad a los estímulos.
  • Desarrollar la intencionalidad comunicativa para expresar sus sentimientos, deseos, necesidades,… y crear respuestas en su entorno que los satisfagan para posteriormente provocar la demanda.
  • Hacerles participes del mayor numero de vivencias posibles de su entorno.
  • Conocer el método más adecuado para comunicarnos con cada uno de los alumnos.

Objetivos Específicos

Estimular la atención visual y promover el examen y la exploración visual como medio para poder recibir información visual.

Conseguir una mayor atención y concentración ante los sonidos que proceden del medio a través de la estimulación de la audición y de las percepciones sensoriales asociadas.

Descubrir el sentimiento del propio cuerpo desarrollando las diferentes percepciones a través de toda su superficie para posteriormente utilizar el tacto como otro canal de entrada de información sobre el entorno próximo.

Tomar conciencia por parte del alumno o alumna del proceso de respiración y el conocimiento del olfato, como un nuevo canal de información del entorno próximo.

Estimular el gusto como otro nuevo canal de entrada de información.

Estimular el desarrollo motriz al tiempo que facilitamos las habilidades de exploración del entorno, manipulación, orientación y movilidad, fomentando así la seguridad en si mismos.

Desarrollar la intención comunicativa, promoviendo la necesidad de comunicarse con diferentes personas y en distintos contextos, así como conocer el método mas adecuado para comunicarnos con el alumno o alumna, propiciando un estado de bienestar emocional, afectivo y de seguridad.

Temporalización

Se llevará a cabo en sesiones individuales dentro de la sala de estimulación basal y con una duración de 30 minutos cada una.

Metodología

Partiremos de la “situación real” de cada alumno o alumna, conociendo sus capacidades y dificultades y valorando sus “potencialidades”. Se realizará una intervención específica e individual, adaptando el Programa de Estimulación Multisensorial a cada caso en concreto.

Se establecerá un clima de bienestar, agradable y relajado, evitando situaciones tensas que pudieran generar cualquier tipo de ansiedad.

Se ofertaran diversidad de “estímulos” de manera intensificada y reiterada, con objeto de favorecer la formación de la percepción.

Crearemos una estructura organizada y predecible, presidida por el establecimiento de las rutinas que favorezcan la percepción de contingencias y contribuya a generar un clima de seguridad.

Evaluación

La evaluación se realizará a través de la observación directa de las sesiones, anotando los aspectos más significativos y relevantes para realizar las modificaciones o adaptaciones que se consideren oportunas.

Conclusión

Con este proyecto pretendemos dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos plurideficientes que presentan graves problemas de comunicación.

Queremos crear un “entorno estimulador” de cara a que el alumno o alumna pueda, primero acceder al medio, y después actuar en él.

Queremos concluir como resumen de la filosofía de trabajo que queremos seguir con este Programa de Estimulación Multisensorial con las siguientes premisas:

“SI UN NIÑO GESTICULA, SEÑALA ALGO O SE MUEVE HACIA ALGO: ESTA PENSANDO”

(Donlon y Fultón)

 

Enlaces de Interes

Once

Diputación de Cádiz

Galería de Fotos

Scroll to Top