El Teatro: Una Herramienta para la Mejora de la Autoestima

Justificación del proyecto

Durante los tres cursos anteriores en los que venimos trabajando como Grupo de Trabajo, hemos podido comprobar cómo nuestros objetivos educativos y profesionales se han ido cumpliendo, en algunos casos incluso superando nuestras expectativas, es por ello que el equipo docente implicado en este proyecto ha decidido seguir trabajando en esta línea, contando con el apoyo de la dirección y de toda la comunidad educativa.

Seguimos partiendo de la premisa de que “la mejora de la autoestima favorece el desarrollo positivo de todas las demás áreas de competencias”.

Teatro

Propuesta para el curso 2013-14

Nuestro grupo pretende optimizar el grado de autoestima de los alumnos, incorporándolos a este proyecto de teatro donde trabajaremos la mejora de sus habilidades sociales desde varias perspectivas: expresión oral, expresión corporal, habilidades motoras, etc.

Así mismo, pretendemos seguir colaborando con los alumnos del Centro Escolar Safa-Villoslada, con los que tuvimos la satisfacción de trabajar el curso pasado, aunque este punto aun está por definir en función de la disponibilidad de estos alumnos y de sus profesores de este curso escolar, ya que todos están repartidos por los distintos centros de Bachiller de nuestra localidad. Este punto se definirá en la revisión del primer trimestre. Solo se ha concretado hasta la fecha, la representación en el centro de Iniciativa Juvenil del Ayuntamiento de Chiclana el día tres de Diciembre, con motivo de la celebración del Día de la persona con discapacidad.

Así mismo, los docentes implicados, seguiremos trabajando revisando y reflexionando sobre nuestra práctica educativa, para de esta forma poder mejorar y potenciar aquellos aspectos positivos y reducir o eliminar los que no repercutan en la mejora de la atención hacia nuestros alumnos/as.


Objetivos

  1. Mejorar la autoestima de nuestros alumnos y alumnas, así como los de los demás centros que se impliquen en el proyecto.
  2. Mejorar su expresión oral.
  3. Aumentar su capacidad para la expresión no verbal.
  4. Explorar las posibilidades motrices del cuerpo como medio de expresión.
  5. Mejorar sus habilidades en la expresión plástica.
  6. Aprender a colaborar con otros.
  7. Valorar lo diferente, sin connotaciones negativas.

Competencias básicas

Desde este proyecto queremos trabajar las siguientes competencias básicas:

  1. Autonomía e iniciativa personal.
  2. Comunicación lingüística y de expresión corporal.
  3. Social y ciudadana.

Metodología Dadas las características de nuestros/as alumnos/as, nuestras actividades serán eminentemente prácticas y desde un enfoque principalmente constructivista (es decir, a partir de las conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje).

Trabajaremos en gran grupo con la participación de todos los profesores del grupo de trabajo, atendiendo de forma individualizada a los alumnos. Aunque nos hemos “especializado” en áreas de trabajo específicas de acuerdo con nuestras capacidades:

  • José Luis Rojo; se centrará en la construcción de los decorados, junto con sus alumnos, que a su vez son actores de la obra.
  • Concha Rubio; se centrará en la elaboración del vestuario y el “atrezzo” de la obra.
  • Concha Sánchez Sandoval y Esperanza Serrano, en la adaptación de la obra y en los ensayos con los actores.
  • Paqui Parejo; la coordinación del grupo.

Con respecto a los alumnos que colaboran de otros centros y dado que queda por definir este punto, especificaremos la actuación concreta con estos alumnos en la revisión del primer trimestre.

La obra elegida para este curso es:

“Las de Cain” de los Hermanos Álvarez Quintero.

La adaptación de la obra consistirá en:

  • Hacer los textos más cortos y con un lenguaje más actual, para facilitar la memorización del texto, pero intentando siempre mantener el contenido y el sentido de la obra original.
  • Agrandar el tipo de letra, para facilitar la lectura.

Temporalización

A lo largo de todo el curso.

Evaluación

Esta será:

  • Individualizada.
  • Continua.
  • Formativa.

Criterios de evaluación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Manifestar un progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, dando muestra de un conocimiento cada vez más ajustado de su esquema corporal, manifestando confianza en sus posibilidades motrices y de expresión corporal, así como de respeto hacia los demás.

Medio físico y social

Relacionarnos de forma adecuada, con respeto y consideración entre todos los miembros, tanto alumnos como profesores del grupo de trabajo, independientemente de sus características, físicas, psíquicas o sensoriales, (Inclusión)

Comunicación y representación

Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

 

Enlaces de Interes

Once

Diputación de Cádiz

Galería de Fotos

Scroll to Top